lunes, 6 de agosto de 2012

Participación política, democracia digital y ciudadanía para el protagonismo de adolescentes y jóvenes.

     En el artículo de Juan Bautista Martínez Rodríguez, desde el principio se  intenta promover la participación política, este hecho no solo se debe esperar que venga por sí solo, sino más bien cultivar una conducta ciudadana desde temprana edad en los jóvenes, incitando a que estos aporten sus ideas para nuevos proyectos que beneficien a la sociedad para así formarse como auténticos ciudadanos.
     Actualmente es innegable la gran incidencia que ha tenido Internet en vida de los jóvenes y la masiva participación de estos en los espacios virtuales que se ha generado, donde se realizan múltiples actividades de administración, el ocio, la política, el uso de servicios, la producción y difusión de contenidos, creando así comunidades virtuales en donde se relacionan con otros ciudadanos, pero el uso de Internet puede aumentar o disminuir la actividad política general de un país?
     En el ámbito venezolano, la utilización del ciberespacio en las redes sociales está apuntando a conseguir que todos los ciudadanos estén conectados en un escenario virtual que consideren como suyo para realizar sus actividades cívico–sociales.
     Recordemos que nuestro país, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para al cierre del primer período de 2012, estima 11,9 millones de usuarios de Internet en el todo territorio, también para la fecha Venezuela se encuentra en un año electoral donde los gobernantes y candidatos dedican entre un 10% y un 20 % del presupuesto de su campaña a la parte online. Aunque la voz en las redes sociales no es el voto, es un elemento adicional del que la gente y especialmente los jóvenes toman mensajes para adoptar decisiones.
     En este punto es donde se genera la preocupación por vigilar la libertad de acceso, y la generación de nuevos servicios que ayuden a superar limitaciones de los ciudadanos y se facilite diluir las brechas digitales y ciberculturales.
     En Venezuela la utilidad de una cibersociedad, permitiría en una primera instancia desarrollar la participación ciudadana de forma electrónica y segundo ofrecer posibilidades de interacción entre políticos y ciudadanos. Para esto, es altamente decisivo un gobierno electrónico, donde las redes sociales están haciendo lo que otros medios no han conseguido, que es lograr persuadir a más personas en menor tiempo.
     En palabras del autor, el avance de la cibersociedades “permite facilitar un acceso fácil y directo a la información política, elevar la participación política de los ciudadanos (cuantitativa y cualitativamente), superar las distancias entre ciudadanos y políticos, favorecer la comunicación bidireccional e interactiva y la comunicación multinivel en un mismo espacio y sin condicionantes de tiempo, fomentar la participación de colectivos que no participan, facilitar la transparencia y abrir espacios de participación, abaratando su coste.” (Juan Bautista Martínez Rodríguez, pág. 24)
     Una gran utilidad sería el ejercicio de una ciudadanía política activa, donde todos estemos implicados en las decisiones públicas, podamos aportar ideas y ser parte de nuevos proyectos para construir entre todos un mejor país.
     Antes, eso puede haberse visto como algo que no pasaría, pero debemos tomar conciencia como jovenes, del momento que vivimos y la actualidad política internacional donde las redes sociales han servido de medio para lograr grandes fines pero solo cuando todos se invulucran y se identifican con el propósito anhelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario