miércoles, 1 de agosto de 2012

Así lo veo...


Creo que nací en el país correcto pero con la población incorrecta.
     Esto lo he pensado desde que estaba en el bachillerato, si allí en ese lugar donde no tenemos claro ni quienes somos en realidad ni a donde vamos, pero yo ya tenía planeada mi vida, lo que me ha hecho ser un poco precoz respecto a otros compañeros. Tener un plan siempre he escuchado que es de mala suerte porque las cosas nunca salen como se planifican pero en mi caso no me ha ido nada mal. Y quién puede decir que es malo? Las mejores ciudades son planificadas, las batallas que se han ganado ha sido llevando a cabo un plan estratégico y las mejores gestiones políticas también han tenido un plan de acción.  
     Contrario a mi plan, muchos de mis compañeros de clase en el bachillerato, entre actos de rebeldía y vueltas que da la vida algunos no lograron ese título conmigo, allí empecé a notar que no todos teníamos un plan.
     Al graduarnos y empezar a ver qué haría cada uno con su vida, note que no solo planificar no era algo de todos sino que muchos tenían pocas aspiraciones, unas se conformaban con ser amas de casa y por el amor de Dios Tener un esposo e hijos es la cosa más fácil que una mujer puede lograr, otros vivirían de sus padres hasta que algo se les ocurriera, cuando yo quería escuchar era aspiraciones de un premio Nobel, ir a las Olimpiadas, ser profesionales, ser el presidente del país o descubrir la cura del cáncer.
    Pensé fue algo que pasó solo en mi escuela, pero luego al entrar a la universidad contrastando opiniones con otros compañeros, note que era algo que no solo yo percibía. Como puede ser normal que cada día halla menos estudiantes con planes de ir a la universidad? Como puede ser normal que las mujeres aspiren más a ser modelos sin estudiar alguna carrera que el día de  mañana las haga independientes? Como puede ser normal que los hombres les dé más orgullo decir que son cantantes de hip hop, reggaetón, o cualquier otro género que a la final pasa de moda que decir que son profesionales exitosos?
     Esto solo lo podría explicar, pensando que en nuestra sociedad y más profundamente, en la familia, se han perdido valores que luego repercuten en la sociedad creando niños que luego al crecer son seres que no aportaran nada positivo a la sociedad. Al contrastar con culturas de otros países es inmensa la brecha que existe entre la mentalidad de las personas de un país desarrollado y la de los venezolanos específicamente.  No tenemos una cultura ni política ni social positiva y sólida que dejar de legado a nuestros hijos, y aunque muchas personas si se esfuerzan por ser ciudadanos de calidad, es imposible que unos pocos empujen a un país con 28 millones de personas que no desean surgir.
     En toda la historia venezolana, hemos elegido nuestros gobernantes como los mesías que nos salvaran de esta situación, sin ver que para hacer cambio verdadero TODOS tenemos que caminar distinto, no debemos pedir regalos sino educación y trabajo para conseguir nuestras metas, no tomar venganza del pasado sino tomar las lecciones para ser mejores ciudadanos y dejar de ser un pueblo, dejar de creer en esos gobernantes salvadores y ser conscientes que todos somos simplemente humanos con defectos y virtudes, pero sobre todo y creo lo más importante es tener grandes aspiraciones, porque el que no sabe lo que quiere tampoco sabe a dónde va.
     Venezuela es el país de la improvisación, gobernantes que improvisan gestiones, padres que improvisan como llevar una familia cuando ni siquiera tienen control de su vida, jóvenes que improvisan su futuro, y un pueblo improvisando ser ciudadanos. Desafortunadamente ningún país ha salido adelante improvisando ni nadie ha llegado lejos con maromas ni trucos. Pero si se ha logrado mucho con educación, planificación, esfuerzo y siendo un país con muchos ciudadanos virtuosos.
    Día a día duele ver como no aprovechamos nuestro privilegiado país, y no para solo ser un país desarrollado sino para explotar nuestro potencial y ser el mejor país del mundo. Pero para ser el mejor primero debemos reconocer que estamos equivocados y si queremos salir adelante sacrificaremos muchas cosas y nos costara mucho, pero le podremos dejar a nuestros hijos un mejor país. Pero siendo sinceros quien votara por el candidato que nos diga que todos los venezolanos somos los que estamos equivocados, que lo estamos haciendo mal, que somos gente común de un pueblo y nos falta mucho para ser ciudadanos de una ciudad vanguardista, que somos nosotros mismos los que estamos hundiendo al país y solo nosotros juntos lo podremos sacar adelante? Sinceramente creo que muy pocos lo harían porque no nos gusta escuchar y aceptar la realidad, solo los que nos mienten ganan nuestros votos pero luego nos molestamos al ver que ese mesías no logró cambiar todo un país que tienen 28 millones de personas que no trabajan por lograr el cambio que quieren sino le dejan el trabajo a una sola persona que al fin y al cabo es un individuo como cualquiera.

Venezolanos, nos falta muchísimo para ser dignos de este país.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario