lunes, 6 de agosto de 2012

Alguna precisión sobre las nuevas tecnologías y la democracia deliberativa y participativa.

     En este artículo de José Luis Martí, vemos a la deliberación política como un elemento clave en el que es imprescindible la partición de todos al discutir y aceptar o rebatir los argumentos que cada uno pueda presentar en favor y en contra de las diferentes alternativas de decisión.
     En esta participación, las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles ya que como nos dice el autor fomentan la deliberación democrática tanto en el ámbito institucional como en la esfera pública no institucional, como de hecho ya está sucediendo.
     Para lograr una democracia deliberativa, se debe comenzar por lograr que la ciudadanía esté informada y dispuesta a guiarse por el fin del bien común.
     Cada vez se está intentando motivar a los ciudadanos a participar en estos mecanismos de deliberación pero estos deben apuntar más a la calidad que a la cantidad de dicha participación, para una eficaz toma de decisiones. En la obtención de esta participación de calidad es donde entra el factor información a ser de gran importancia, las nuevas tecnologías serán de gran ayuda para los ciudadanos que deseen cultivar sus conocimientos con las innovaciones que proporcionan información sin fronteras de tiempo ni espacio y que sin duda colocaran a muchos a la vanguardia.
     Para que estas nuevas tecnologías jueguen el papel de servicio para lo cual benefician a la democracia deliberativa, estas tienen que potenciar y hacer posible el diálogo entre la propia ciudadanía y entre la ciudadanía y la Administración, lo cual está siendo posible en redes como Facebook donde se están llevando a cabo foros y Twitter donde los ciudadanos pueden comunicarse con las cuentas personales de sus gobernantes y también se crean discusiones de diferentes temas, así que en ese ámbito están comenzando a cumplir su papel, pero sin olvidar que la tecnología no es nunca un fin, sino sólo un medio al servicio de las anteriores consideraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario