lunes, 6 de agosto de 2012

Democracia Digital. Nuevas tecnologías y sistema electoral.


     El mundo en que vivimos actualmente está abriendo puertas a conceptos y aplicaciones que hasta ahora sólo imaginábamos en Internet. Este desarrollo tecnológico, tiene repercusiones que nos llevan a concebir una nueva perspectiva de la sociedad, donde se lleva a cabo una comunicación súper dimensionada y todos dejamos de ser simple receptores a potenciales emisores.
     Tal como lo dice el autor, Álvaro Pérez, “Internet ha dado lugar a la creación del denominado Tercer Estado, un espacio que supera fronteras, que se desarrolla en un ámbito geográfico aterritorial, ya no es tan impensable considerar la creación de una democracia Directa que se desarrolle en el mundo de los bits.” (pág.25), es posible pensar en la ciberparticipación de ciberciudadanos.

Pero a esta democracia electrónica se le han hecho críticas que pueden ser objetadas:
1)      En el sistema electoral, no se están solventando los problemas que se vienen presentando, sino que meramente varia el modelo de votación.
Esto es algo que en parte es cierto, pero es solo cuestión de esperar que tecnológicamente se creen avances que permitan automatizar aún más el sistema de votación y su cuantificación.

2)      Las decisiones democráticas pueden ser seriamente perjudicadas precisamente por el exceso de información.
El exceso de información no lo veo como un aspecto negativo, pero si algo que haría más difícil la hora de tomar decisiones, pero tiene más pros que contras ya que
más ciudadanos estarían aportando ideas y soluciones para los problemas que aquejan a sectores específicos.

3)      La democracia directa supone un tipo de democracia degradada, empobrecida respecto a la democracia ideal.
Si bien siempre se debe apuntar a una democracia participativa en donde todos participemos activamente, no nos podemos cerrar a las nuevas posibilidades que se nos presentan, es ineludible el
hecho de que más de seis de cada diez personas de todo el mundo usen redes sociales y foros, sugiere una transformación en la forma de comunicarse entre sí y por consiguiente el hecho de redefinir las estrategias y acciones políticas. Pero no debemos descartar el papel fundamental que tienen los ciudadanos en el pulpito público ni abandonas las iniciativas de debate que  alimentan a la política realmente. La democracia directa debe dar una nueva visión de los sentimientos del electorado, pero no pretender sustituir la votación tradicional, sino reforzarla.

4)      La democracia directa perjudicaría el proceso de deliberación y de participación con otros ciudadanos.
Pienso que todo depende del punto que se vea, las deliberaciones con el uso de tecnologías apropiadas puede automatizar más el proceso de participación ciudadana y motivarla. A la hora de deliberar de los gobernantes el proceso no debería verse
perjudicado, sino hacer este proceso más eficaz y eficiente.

5)      La misma desigualdad en la accesibilidad a los recursos continúa deformando la participación.
Más que un elemento que secularice los grupos dominantes y dominados, se debería intentar que todos los ciudadanos que aún no tienen acceso a estas nuevas modalidades tecnológicas, se sitúen en un nivel estándar en la que se pueda decir que toda la población está avanzando y se conviertan en todos protagonistas de este adelanto.

6)      Sería preciso tomar en consideración a la hora de analizar este tipo de democracia la diferenciación entre los "conectados" y los "no conectados".
Si bien los avances que se han dado en cuanto a comunicaciones han llegado a una gran cantidades de ciudadanos considerablemente grande, no se puede obviar a la cantidad de personas a las cuales no les interesa, no tienen tiempo o no están de acuerdo con este tipo de modalidad de democracia, pero creo que es un proceso inevitable al cual todos en un futuro llegaremos.
7)      De igual forma, hay que tomar en cuenta a esas generaciones perdidas, aquellos colectivos que ya han perdido el tren de la informática y que tal vez no puedan recuperarlo.
Para esas generaciones la utilización del ciberespacio no es una opción, porque si bien el desinterés y la falta de motivación son importantes no debemos dejar a un lado que esta nueva tecnología se está dando en parte para la comodidad de las personas y esto es un aspecto que no se puede eludir y tarde o temprano será de gran ayuda para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario