miércoles, 8 de agosto de 2012

La ciencia política electrónica.

     Ya las nuevas tecnologías abarcan un espacio en la arena de la Ciencia Política, pero como nos dice la autora es necesario preguntarnos ¿qué es esta nueva área de investigación? ¿A qué se dedican las nuevas ciencias sociales electrónicas y, en particular, la e- ciencia política?
     Si bien estas tecnologías han ampliado las herramientas de investigación, también se han convertido en sí mismas en un objeto de investigación.
     Las investigaciones para descubrir los beneficios de estas, llevan más tiempo del que pensamos y fueron vistas como un “remedio político” a lo que muchos han tenido una visión positiva que “sostiene que las posibilidades que ofrece Internet en cuanto acceso a información serían disparadoras de una mayor participación cívica y activismo político en la medida en que facilitarían la generación de una ciudadanía más informada y con nuevos medios de interacción espontánea. En este sentido, que las TIC serían herramientas catalizadoras de una mayor articulación y movilización ciudadana en torno a los asuntos de gobierno” (Frick. M pág.178) y una visión negativa “sostienen que la red provee de nuevas fuentes de información a aquellos ya interesados en los asuntos públicos y que no transformará la participación de la ciudadanía ni significará un renacer democrático. Recuerda también el acceso poco igualitario a los nuevos medios, advirtiendo los riesgos de una comunidad en línea que amplifique la voz de los más privilegiados” (Frick. M pág.178)
     No deberiamos polarizo en ninguna de estas visiones porque en la práctica diaria los hechos están apuntando a un futuro indefinido de las nuevas tecnologías, podemos cerrarnos en solo sus beneficios ya que no puede hablarse todavía de un acceso universal a las nuevas tecnologías, en algunos países este acceso es muy bajo por condiciones económicas como por ejemplo los países africanos y en otras es restringido como China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita entre otros. Pero tampoco puede negarse a los cambios políticos que han usado a las redes sociales como medio para lograr su fin como el caso de las revoluciones en el Medio Oriente, si bien no ha sido gracias a estas, han servido como medio amplificador de protestas. En cuanto a que si bien podemos hablar de un mayor acceso a la información también debemos ver que Internet no distingue entre noticias reales y falsas, así que para conseguir algo verdadero en el ciberespacio hay que pasar primero por muchas falsas.
     También debemos ver como aspecto positivo la incorporación de TIC en la administración estatal, en la dinámica del régimen político democrático, para motivar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones durante el ciclo de gobierno e instancias electorales: y si hay un político que ha logrado usar el potencial de las redes sociales a su favor es Barack Obama. El éxito de su campaña presidencial se debe, en gran medida, a que consiguió conectar el mundo online con el offline. Pero hay que recordar Estados Unidos cuenta con una cantidad de usuarios de internet muy extendida y ya han pasado un proceso de maduración en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario