miércoles, 6 de abril de 2016

¿Quién le hace bullying a Venezuela?


Días fuertes se nos avecinan y es que sí, las cosas van a mejorar pero antes de que eso pase se van a poner mucho peores de lo que ya vivimos.
El atroz desajuste en la balanza de pagos de Venezuela mencionado en repetidas ocasiones por múltiples economistas debe encender las alarmas de lo que viene, como muchos otros acontecimientos como el preocupante nivel del embalse de El Guri, la inseguridad dantesca que ya no tiene límites en su maldad, una alarmante crisis humanitaria, la desfachatez del gobierno de negar todo lo que pasa en el país, una devaluación anunciada como solución, el deterioro de la salud mental del venezolano y pare usted de contar. Y sí, todo esto está pasando al mismo tiempo en un solo país.
Días atrás, nuestra cara en el exterior Delcy Rodríguez, ante nada más y nada menos que la ONU, órgano donde cada delegación estadal envía a sus más preparados y virtuosos profesionales en materia internacional, declaró que Venezuela sufre de “Bullying Internacional” con el objetivo de “estrangular la economía venezolana y someter a la ciudadanía en general”. No me imagino la pena y vergüenza de diplomáticos de carrera escuchando semejante disparate e infantil argumento. Una carrera de derecho y una especialización en Derecho Laboral, no cumplirían ni con una cuarta parte de los requisitos que en otros Estados se necesitan para ejercer un cargo tan preponderante como este, pero en nuestro país es más importante pertenecer a un partido o ser familiar de alguien “enchufado” y listo, así eres Canciller de Venezuela y nos ridiculizas en el foro internacional más importante.
Pero, según nuestra Canciller ¿Quién le está haciendo bullying a Venezuela? Pues obviamente, la derecha internacional. O cuando usted ha escuchado algún reconocimiento de culpa por algo que esté ocurriendo en el país que ellos llevan gobernando absolutamente hace 17 años?
El gobierno tiene una licenciatura en descaro y un doctorado en dar respuestas fáciles a problemas complejos, si tenemos escasez es culpa de los bachaqueros y el acaparamiento, la inflación es culpa de la página web de Dólar Today, si se va la luz es culpa de la iguana y los rabipelaos, la delincuencia es solo una sensación que tenemos y hasta las masacres como las de Tumeremo son simplemente “un intento de opacar el legado del comandante Chávez”
Legado, definido como “cosa material o inmaterial que se deja en testamento o se transmite de padres a hijos, de generación en generación”, es algo que indudablemente nos dejó el difunto ex presidente, pero solo en las películas y las novelas las herencias son sumas millonarias de dinero o propiedades, en la vida real suelen ser más negativas como enfermedades, deudas y disputas. La herencia del ex presidente Chávez, fue el caso de esas herencias indeseables, que todos los venezolanos adquirimos y sin derecho a protestar.
Pero a quien le toco la peor parte por ser el hijo mayor, sin duda fue a Nicolás Maduro. Ser el presidente con la más baja popularidad de la historia venezolana no es nada fácil ni ahora, ni en los difíciles días que vienen, ni en el futuro cuando su nombre se encuentre en los libros de Historia Contemporánea de Venezuela en la misma oración que fracaso, crisis, impopularidad, corrupción y un largo etcétera de adjetivos negativos.
Maduro hoy transita en un desierto sin luz ni agua, acompañado de gente igual o más incapacitada que él y donde efectivamente alguien le está haciendo “bullying” a él y al país entero, pero esta vez no es ningún ser vivo a quien atribuirle la culpa sino que es el mismísimo comandante Chávez.
El comandante no solo puso a Maduro en donde está, sino que le minó este desierto árido y oscuro de bombas, las activo y se fue ¡Que suertudo! Las malas políticas en materia económica, judicial, eléctrica, sistema cambiario, importaciones y corrupción son solo bombas de tiempo que han explotado y le seguirán explotando a este gobierno.
Lo que vivimos no es más que el resultado de 17 años de mal gobierno iniciados en 1999, es impensable que después de la mayor renta petrolera (sin contar otros recursos que antes nos ingresaban) que podría ascender a unos 900.000 millones de dólares, este modelo termine con el triple de pobreza que en el año 1999 cuando llego al poder. Y no, no se crean el cuento que la baja de los precios del petróleo causaron esta crisis; el no saber ahorrar, invertir y tener un modelo petropopulista si lo son.
Para el pesar de Venezuela, en lugar de jugar al dialogo y la inclusión de todas las fuerzas políticas para generar soluciones y tratar de pasar a la historia como el gobierno que reconoció sus fallas y se esforzó en buscar soluciones; el gobierno juega cada vez más a la confrontación, la pugna de poderes, el cinismo y blindarse de militares para atrincherarse en el poder, colocar a militares en todos los “motores productivos” del país es solo una clara señal de eso y un anuncio de que las cosas seguirán estando mal con su gobierno, recordemos que la Fuerza Armada Nacional es el único componente que no rinde cuentas a la Asamblea Nacional, por eso que mejor idea que ponerlos al frente de todos los descabellados fraudes que vienen.
Todos los venezolanos seguiremos viviendo el legado réprobo de Chávez, incluyendo a Maduro, quien no cuenta con la fortaleza ni la popularidad de su antecesor, pero a quien esperamos le caigan todas las consecuencias de un malintencionado modelo y al menos nos deje las cenizas para poder iniciar un proceso de reconstrucción republicana, moral y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario