lunes, 10 de septiembre de 2012

WikiLeaks y la Libertad de Expresión


COMENZOS DE WIKILEAKS
     Es un medio de comunicación por internet, su lanzamiento se realizó en diciembre de 2006, pero su actividad comenzó en julio de 2007-2008. Desde entonces su base de datos ha crecido hasta acumular 1,2 millones de documentos. Su creador fue el programador, periodista y activista de Internet australiano, Julian Assange.
Es publicado por una fundación sin ánimo de lucro legalmente registrada en Alemania pero que opera desde Suecia. Cuenta con 5 empleados permanentes, unos 800 colaboradores ocasionales y cientos de voluntarios repartidos por todo el mundo: periodistas, informáticos, ingenieros y abogados. Su presupuesto anual es de unos 300 millones de euros, producto de donaciones confidenciales. Se inició por parte de disidentes chinos con apoyos en empresas de internet de Taiwán, pero poco a poco recibió el impulso de activistas de internet y defensores de la comunicación libre unidos en una misma causa global: obtener y difundir la información más secreta que gobiernos, corporaciones y, a veces, medios de comunicación ocultan a los ciudadanos. WikiLeaks no es un sitio wiki habitual, ya que realmente los lectores que no tienen los permisos adecuados no pueden cambiar su contenido. La mayor parte de la información la reciben, generalmente por internet, mediante el uso de mensajes encriptados con una avanzadísima tecnología de encriptación cuyo uso facilitan a quienes les quieren enviar la información siguiendo sus consejos, o sea, desde cibercafés o puntos calientes de wi-fi, lo más lejos posible de sus lugares habituales.
“Han recibido numerosos premios internacionales de reconocimiento a su labor, incluyendo los de The Economist y de Amnistía Internacional. Es precisamente ese creciente prestigio de profesionalidad el que preocupa en las alturas. Porque la línea de defensa contra las webs autónomas en internet es negarles credibilidad.”
(Castells, 2010,p.1)
    
     La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos ni ortodoxos por parte de los gobiernos, con énfasis especial en los países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también en asuntos relacionados con religiones y empresas de todo el mundo. Después de un tiempo sin grandes resultados se alió con los diarios más importantes del mundo para publicar despachos de guerra y cables diplomáticos de Estados Unidos. De momento, las actuaciones más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Irak y de Afganistán.
]
     Las enormes revelaciones de WikiLeaks pueden explicarse como una consecuencia de la gran expansión de las tecnologías de la información junto con la caída de los costes, incluidos los derivados del almacenamiento de millones de documentos. Otro factor que contribuye, es el hecho de que la seguridad del secreto, tanto oficial y empresarial, se hace cada vez más difícil en una era de constante reproductibilidad y difusión.
APOYOS A WIKILEAKS
El documentalista John Pilger escribió un editorial en agosto de 2010 a favor de defender a WikiLeaks, pues para él "representa a los intereses de la responsabilidad pública y una nueva forma de periodismo reñida con la dominación y el cinismo".
El congresista republicano por Texas Ron Paul es el primer político estadounidense que se expresó públicamente a favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque "en una sociedad libre se supone que sepamos la verdad". Su colega de Florida Connie Mack IV también elogió a WikiLeaks.
El 9 de diciembre de 2010 el, entonces, presidente de Brasil, Lula da Silva, defiende a WikiLeaks y la libertad de expresión.
El 1 de febrero de 2011, un miembro del parlamento noruego Snorre Valen, del Partido de la Izquierda Socialista, remitió la nominación de WikiLeaks al Premio Nobel de la Paz
Por su parte, desde las páginas del matutino montevideano El País, Hebert Gatto realizó un elogio a WikiLeaks.
CRITICAS A WIKILEAKS
En 2007 John Young, operador de Cryptome, abandonó su puesto en el directorio de WikiLeaks y acusó al grupo de ser "un conducto de la CIA". También dudó públicamente de la capacidad de WikiLeaks de proteger el anonimato de los informantes.
En 2011, el reconocido periodista hispano-ruso Daniel Estulin publicó la obra "Desmontando Wikileaks". Según las tesis de este autor, Wikileaks sería un montaje con el que poder establecer la censura en Internet, justificándola por razones de seguridad y orden público.
El Pentágono de los Estados Unidos: La sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos mantiene un enfrentamiento con Assange debido a las filtraciones hechas por WikiLeaks que le afectan más directamente.
El 29 de noviembre de 2010, la ex gobernadora de Alaska y ex candidata a vicepresidenta por el Partido Republicano Sarah Palin, pidió a través de su página en Facebook a la Administración Obama que capturara a Assange ya que debe tener la misma urgencia que perseguir a Al Qaeda y a los líderes talibanes.
IMPACTO DE WIKILEAKS
     WikiLeaks ha conseguido capturar la atención mundial por la filtración de gran material y otros actores que intentan difundir estas informaciones publicadas; y es allí donde recae su impacto ya que está revelando verdades que los Estados quieren ocultar. Este fenómeno ha puesto a tambalear el sistema diplomático internacional y sobre todo al estadounidense.
Marthoz (2011, pp. 46) encontró lo siguiente:
La publicación de centenares de miles de cables cambió el panorama. De repente las autoridades estadounidenses descubrían la increíble vulnerabilidad de sus sistemas de almacenamiento y circulación interna de informaciones. … Muchas instituciones tuvieron que plantearse cuestiones de fondo sobre el impacto de Wikileaks. El Departamento de Estado, supuestamente protegido por sistemas de confidencialidad diplomática, se convirtió ante los ojos del mundo en una casa de vidrio transparente.
     Muchas reacciones alrededor de este fenómeno se han dado mundialmente, pero podemos abordarlo primeramente como un símbolo de una transformación a gran escala en la “sociedad de la información”, apoyado por nuevas medios de transmisión de información y de difusión de esta.  El impacto comunicacional logrado por este fenómeno, que mezcla política con el periodismo, nos hacen llegar a afirmaciones como la siguiente:
La comunicación política fue indispensable para el funcionamiento del sistema político, pero en tiempos recientes, el desarrollo vertiginoso de los medios de comunicación social y la evolución tecnológica que lo ha acompañado ha producido una modificación cualitativa de su influencia, a la que se denomina impacto comunicacional. Cada vez tiende a ser más cierta la expresión "Política igual a comunicación". Lo que no se comunica es como si no existiera, y la política parece cada vez más una actividad destinada a asegurar un tratamiento preferencial a ciertos mensajes sobre otros. (Arnoleto, 2007, pp.42)
Ante tal afirmación, podríamos pensar que WikiLeaks con su acción está lanzando un desafío frontal al sistema comunicacional y político mundial, que a su vez presenta un dilema en el concepto de libertad, Arnoletto (2007, pp52) asevera que el concepto de Libertad se refiere a:
Filosóficamente implica las ideas de independencia y de autorrealización. Puede ser entendida de varias formas: como absoluta posibilidad de determinación autónoma por parte del individuo; como coincidencia de la voluntad con la necesidad racional; como posibilidad amplia de elección. La libertad presenta muchos aspectos políticos: libertad interna (independencia de la decisión individual); libertad individual (disponer de sí mismo); libertad civil (garantía de los derechos contra intromisiones arbitrarias); libertad política (poder participar en la vida política del Estado); libertad nacional (independencia de la nación respecto de todo otro estado); libertad moral (hacer sin trabas lo que no esté prohibido por ley); libertad económica (libre iniciativa sin intromisión estatal).
En las Constituciones suelen consignarse en forma expresa y detallada algunas libertades tales como: libertad personal (inviolabilidad de la persona, su correspondencia y domicilio salvo orden legal); libertad religiosa (practicar y propagar libremente su religión, salvo violación del orden público); libertad de expresión (dar a conocer públicamente las propias ideas); libertad de enseñanza (enseñar y aprender); libertad de asociación (reunirse con fines pacíficos); libertad económica (iniciativa privada). La legislación penal, para una mejor protección de estas libertades, suele incluir penas para los "delitos contra la libertad": detención ilegal, sustracción de menores, allanamiento de morada, amenazas y coacciones, develamiento de secretos, etc.
     De este concepto podríamos decir que si bien WikiLeaks tiene la libertad de elegir qué acciones realizar y de decisiones individuales, políticamente incurre con la libertad civil de muchos de los personajes que han sido investigados y obtenido información de ellos por medio de violación a su correspondencia.
¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN O INFORMACIÓN?
     Es importante tener en claro dos definiciones importantes, (Haro, 2000) La libertad de expresión cuyo objeto está dado por la emisión de ideas, opiniones y juicios, en tanto que en la libertad de información éste anidaría en la publicación o divulgación de hechos o noticias (información en sentido estricto).
     Podríamos interpretar que WikiLeaks lo que estaría promoviendo es una libertad de información, donde la gente cuente con la verdad que se trata de esconder y la justicia esté en sus manos, donde cuenta con medios avanzados y fuentes alternativas de recopilación de información,  es allí donde WikiLeaks aparece como alguien extraterritorial, promoviendo esta nueva especie de “periodismo cívico”, en el periodismo del “Hágalo usted mismo” que emana de la blogosfera o de medios más veloces incluso, como Twitter. (Lovink & Riemens, 2011)
      Pero ante esta iniciativa de de facilitar que personas dentro de grandes organizaciones copien datos importantes y confidenciales y los pasen al dominio público, permaneciendo siempre anónimas;  estos irrumpen en prácticas de hackers o piratas informáticos, las cuales les proporcionan la información que difunden pero aunque su gran deseo sea contribuir a mejorar el mundo, se incurre en delitos informáticos que son penados, así vemos como Julian Assange ha sido acusado de acceder ilegalmente a varias computadoras y de actividades ilegales.
     WikiLeaks a su vez promueve la transparencia de los Estados, pero hoy día es muy difícil señalar que tipo de organización es WikiLeaks si un grupo político, una ONG en sentido legal, una compañía o parte de un movimiento social. Pese a esto (Lovink & Riemens, 2011) nos dicen lo siguiente:
A pesar de todas sus desventajas, y contra todos los pronósticos, WikiLeaks ha prestado un brillante servicio a la causa de la democracia, la apertura y la transparencia. Como dirían los franceses, si ya existiera algo como ella, no habría tenido que ser inventada. El giro cuantitativo y —que parece que pronto será cualitativo— en la cantidad de información disponible para todos es un hecho de nuestra vida actual. No podemos esperar sino un crecimiento cada vez mayor, y más exponencial, de la información que es desvelada públicamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario